¡Feliz año a todos!
Bueno, en esta primera entrada tras las vacaciones de Navidad explicaré mi primera tarea de la segunda evaluación, el programa que hemos usado y algunos conceptos que tuvimos que buscar antes de empezar a trabajar.
Una
imagen digital es una representación en 2D a partir de una matriz numérica (normalmente en sistema binario: unos y ceros); se pueden obtener mediante dispositivos electrónico (escáneres, cámaras digitales, móviles, etc.), o mediante programas informáticos (por ejemplo, realizando dibujos con el ratón). Si la resolución de la imagen es dinámica, se denomina
gráfico vectorial (imagen digital formada por objetos geométricos independientes definidos por atributos matemáticos de color, forma, posición, etc.; permite ampliar la imagen sin perder calidad y moverla, estirarla o retorcerla sencillamente; su uso también se estiende a la formación de imágenes en 3D). Si, al contrario, la resolución de la imagen es estática, se denomina
mapa de bits (fichero de datos que representa una rejilla de píxeles, la matriz, que se puede visualizar en un dispositivo de representación; se suele definir una imagen en mapa de bits por su alto y ancho, en píxeles, y por su profundidad de color, que determina la calidad de la imagen).

La
profundidad de color es un concepto que se refiere a la cantidad de bits necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital. La profundidad de bits implica que cada píxel debe de tener 2 elevado a "n" posibles valores (debido al sistema binario) y representar esa misma cantidad de colores.
GIMP es un programa libre y gratuito, que forma parte del proyecto GNU, de manipulación de imágenes en mapa de bits, tanto fotografías como dibujos. Permite el trabajo en capas, para modificar objetos de forma independiente al resto de la imagen. El trabajo se puede guardar en formato xcf (para GIMP, que soporta capas) o en formatos planos sin capas (gif, jpg, bmp, png, etc.).
Usando GIMP, he hecho una composición que consta de una imagen repetida seis veces sobre un fondo con degradado, poniendo distintos efectos, basados en la profundidad de color (1 bit blanco y negro/color, 4 bits color, 8 bits escala de grises/color), en cinco de ellas, y dejando una como original para comparar; para ordenarlas, usamos líneas guía pinchando en las reglas de los márgenes. Mi trabajo está a la derecha.