Bueno, los discos duros "online" o "virtuales" es un espacio dispuesto en internet,que simula un disco duro de ordenador, para almacenar y bajar datos, documentos, fotos, etc. Se puede acceder a ellos si se tiene conexión a internet, y sin necesidad de un dispositivo físico. Tienen capacidad limitada, y dependen mucho de la velocidad de subida de la conexión: si la velocidad es baja, no merecería la pena usarlo como disco de almacenaje porque tardaría mucho.
Al principio surgieron sitios en la red que permitían subir archivos y que se los bajara cualquier persona desde otro ordenador, como ImageShack o Megaupload. Más adelante surgieron servidores de correo electrónico que ofrecen al usuario un disco duro virtual para el almacenamiento propio, como Gmail de Google o Windows Live de Windows.
Aunque los discos duros online estén empezando a funcionar ahora, y se vayan a usar mucho en adelante (sobre todo las empresas), se cree que los DVD, discos duros USB, memorias flash USB, etc., seguirán en uso.
Podemos clasificar los discos duros en gratis (como ADrive, para uso individual) y de pago (como DigitalBucket, Arsys, DropBox o AVG LiveKive).
ADrive es un disco duro virtual que permite 50 Gb de almacenamiento (vídeos, documentos, fotos, música), compartir y descargar archivos, y tiene una herramienta de búsqueda fácil. Existen las opciones de firma y prima (esta última permite hasta 1 Tb de memoria), más avanzadas y de pago, y son compatibles con Linux, Apple y Windows.
AVG LiveKive es un disco duro online de pago, aunque existe la posibilidad de probarlo gratis durante 30 días. Facilita 200 Gb de almacenamiento; requiere un procesador de 1Ghz y memoria RAM de 256 Mb al menos. Es compatible tanto con Android, MacOS, iOS y Windows (7, Vista y XP). Realiza una copia de seguridad automática de los archivos que se estén modificando, permite guardar todos los archivos en un mismo lugar seguro al que acceder sin problemas y compartir archivos, carpetas, fotos, música..., con cualquiera con facilidad.
DigitalBucket permite el intercambio de archivos y carpetas, más bien orientado como servicio para empresas medianas o grandes. Los usuarios de este disco duro virtual pueden almacenar y recuperar todo tipo de datos a través de internet. Está diseñado con una interfaz intuitiva, para ayudar a usuarios y empresas a simplificar el proceso de la demanda al intercambiar y compartir archivos.
FUENTES:
Disco virtual
Disco duro: blog
ADrive
AVG LiveKive
Análisis de AVG LiveKive, Genbeta
DigitalBucket